Cronología del Caso Gustavo Gatica

 

⭕️ El pasado 12 de octubre, La Quinta Salda de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución, que había tomado solo 8 días antes, del 4 de octubre, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía, que mantuvo la prisión preventiva del el exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, imputado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica, en el contexto de manifestaciones en noviembre de 2019.

⚠️ Crespo, quien se encontraba en prisión preventiva desde agosto de 2020, quedó con firma quincenal y con la prohibición de salir del país. De acuerdo a los argumentos de la resolución, debido a que Crespo fue desvinculado de Carabineros, “resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado”. Además, se considera que el formalizado tiene “irreprochable conducta anterior”.

📍 A partir de aquella resolución, Gustavo Gatica publicó una declaración a través de redes sociales: “Hoy la Corte de Apelaciones dejó en libertad a Claudio Crespo, el autor de los disparos en mi contra. (…) esta es una noticia que nos golpea bien duro a mi y a mi familia, ya que él quedó en libertad, ni siquiera un arresto domiciliario” (…) “El tribunal determinó que él (Crespo) no es un peligro para la sociedad. Eso me lo cuestiono mucho, yo y mi familia nos sentimos vulnerados por él. (…) él va a andar en la calle igual que nosotros y eso es un miedo que tenemos”, enfatizó Gatica. Finalmente señaló: “Esperamos nunca encontrarnos con él, pero lamentablemente la justicia lo puso en el mismo lugar que nosotros”.

🗣 Como Fundación Los Ojos de Chile sentimos un profundo malestar cómo Carabineros ha tratado de ocultar información, de cómo el Poder Judicial no ha tomado el real peso a esta situación, y por ende, no nos acercamos a la reparación integral y justicia tanto para Gustavo como para todas las Víctimas de Trauma Ocular. Aún a más de 2 años, siguen tratando a las más de 500 personas con lesiones oculares como casos aislados. Aún no se reconoce la política de represión que produjo más de 3000 baleados.

💻 En el segundo año de la pérdida de los ojos de Gustavo Gatica, dejamos una cronología de los hechos para que puedan comprender con mayor información y claridad lo sucedido en el “Caso Gatica”