Hace 2 años el Estado cegó a Gustavo Gatica

El 8 de noviembre de 2019 Gustavo Gatica fue cegado al recibir el impacto de perdigones disparados por Carabineros. Exigimos justicia y reparación para él y todas las víctimas de trauma ocular.

⭕️ Hoy lunes, el joven estudiante universitario, aficionado a la fotografía y una de las víctimas de trauma ocular que dejó la represión estatal, Gustavo Gatica, cumple el segundo año de aquella fatídica tarde del 8 de noviembre de 2019, día en que quedó ciego producto de los disparos de perdigones perpetrados por funcionarios de Carabineros.

📰 Hace unos meses, Gustavo comentaba sobre el autor de los disparos que lo dejaron ciego, el ex teniente coronel Claudio Crespo Guzmán: “Existe una rabia hacia la institución de Carabineros, son años de abuso (…) Cuando estás metido en las marchas y te das cuenta cómo ellos actúan, impunemente además, obviamente que se va acumulando esa rabia”… “Es difícil dar una explicación y es algo que yo en lo personal también le he dado muchas vueltas. Mi caso igual se volvió súper simbólico de la violencia de los carabineros y creo que no es azaroso que justo la persona que a mi me disparó sea uno de los que entrenan a los carabineros, un instructor de cómo ocupar esa arma. Y es cuático, porque en la revuelta popular chilena, a nivel mundial el símbolo son los ojos, y el hecho de que yo haya perdido la visión a raíz de perdigones de alguien que sea instructor dice mucho también. Él ese día disparó un montón, no tengo la cifra exacta, mientras un carabinero que estaba al lado de él disparó cero veces, otro disparó dos veces. Entonces, creo que igual hay una culpa de parte de él”

🗣 Hoy vemos cómo Claudio Crespo usa la famosa “puerta giratoria” y, de la prisión preventiva que pesaba en contra, pasa tan solo a arraigo nacional y firma quincenal, lo que para nuestra Fundación es una burla de parte del Poder Judicial para lograr reparación y justicia para Gustavo y todas las víctimas de la represión estatal.