Entrevista a Sergio Concha

Testimonios a menos de 40 días de conmemorar el primer aniversario del 18 de octubre.

Con el propósito de darles a conocer que estamos a 40 días del aniversario del 18 de octubre, uno de los integrantes de nuestra comunidad quiso darnos a conocer su historia mediante una entrevista con Los Ojos de Chile (LODC). Su nombre es Sergio Concha (Totó) de 43 años, vive con su compañera y sus hijos.

Preguntas con respecto a su pasado

Sergio … ¿Cuál fue el contexto en el que sucedió tu trauma ocular?

Sucedió en una marcha, sector Plaza Dignidad, en una manifestación donde había mucha gente y la represión policial Carabineros empezó a avanzar, a reprimir a balazo limpio; disparando con sus escopetas directo a la cara, cuando, en uno de esos momentos que no me di ni cuenta cómo me cayó, sentí solamente el impacto —anteriormente había visto que estaban como pelotón de fusilamiento, formados empezaron a disparar— ahí sentí el impacto en mi ojo derecho, fue en el párpado, en la parte de arriba porque andaba con lentes, eso impidió que me llegara directamente al ojo. El perdigón fue sacado inmediatamente por… ¡nuestros enfermeros de la calle! los chiquillos de la Cruz Roja, hay hartas organizaciones también con distintos nombres que se dedicaban en aquel momento a apoyar a la gente con problemas de agresión de la policía. Después me llevaron al hospital, y bueno… hasta el día de hoy estoy con tratamiento porque no he recuperado mi visión completamente.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para asistir?

De partida es una rabia acumulada por mucho tiempo… la desigualdad es un tema muy hablado ya, pero que en el momento estaba muy dividido por partidos políticos y organizaciones, no era una unión común de la gente como se manifestó en esta ocasión. Entonces sentí la obligación de ir y de sumarme a toda la gente, a todo el pueblo que estaba con un descontento y una rabia real, una rabia motivada por las vísceras, por la frustración de tantos años de violaciones, de negocios con nuestras vidas, de abusos ya extremos, se ríen en nuestras caras. Entonces creo que fue un momento que toda persona de este país se hartó —y uno más— y ahora con la motivación que no había color político, solamente la rabia de cada persona. Rabia del trabajador, del obrero —insisto, sin color político— eso es importante porque siempre lo derivan a algún color, que no, que los de aquí, que los de allá… no, esto fue totalmente honesto y visceral, esa fue mi motivación, el descontento social, que viene desde adentro, de la guata… y por eso fui a casi todas las marchas que pude y voy a seguir haciéndolo, porque creo que mientras no logremos nada, mientras no haya justicia, no podemos dejar las calles.

¿Cuáles son tus redes de apoyo?

Bueno… partiendo mi compañera María Paz, fue la que estuvo al lado mío, se llevó la peor parte, de ir a rescatarme a urgencia, ir a verme con mi hijo, verme en el estado que estaba, vomitando y tirado en el suelo por el tema del impacto.

Mis amigos, Fernando en especial, mi compañero de banda, él estuvo conmigo en todo momento. Se levantaba temprano conmigo para acompañarme a la UTO (Unidad de Tratamiento Ocular), estoy muy agradecido también de todo mi círculo de amigos que me apoyó, la red de amistades, muchos amigos que me apoyaron.

Hablando de organizaciones están LODC que me han ayudado de forma económica, también me han capacitado, me han apoyado a reinsertarme en la parte laboral, porque quedé afectado con el tema de mi ojo porque me ha costado retomar el rubro que tenía antes en las estructuras metálicas.

Está la Red de Colaboradores de la cual estoy muy agradecido, porque estuvieron conmigo desde un principio prestándome apoyo de todo tipo, de forma integral, con terapias, preocupados, llamándome siempre.

Y por supuesto la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, me han presentado apoyo legal, con ellos soy activo, vamos a las marchas y siempre estamos haciendo algo, moviendo el piso con los compañeros víctimas de trauma ocular.

Ellos son las principales redes que me han apoyado, las personas que también han estado son cercanos o no tan amigos, pero que han estado presentes de una forma u otra.

Estoy eternamente agradecido porque llegaron en un momento fatídico para mí, porque no pude producir dinero en ese momento, por varios meses, por el tema de mi trauma y por mi rubro que no era compatible con un ojo tan dañado en ese momento. Gracias a ellos pude sobrevivir los primeros meses.

Preguntas con respecto a su presente

¿Cómo afectó el trauma ocular en tu vida?

Fue un antes y un después el tema del trauma, de hecho, cuando recibí el impacto me traté el ojo y dije ¡chuta! hasta aquí no más llegaste, algo va a cambiar, ahora no va a ser lo mismo… y claro me generó problemas, discapacidad, problemas familiares, problemas económicos, tener la incertidumbre de no saber qué hacer. Problemas con la familia directa, fuerte con mi compañera, si bien me apoyó al 100%, hubo intervalos de estrés fuertísimos, porque no estábamos pasando un buen momento, entonces en ese sentido en el núcleo familiar, fue un cambio que me perjudicó bastante.

En la parte laboral, yo en ese tiempo trabajada en estructuras metálicas, entonces estaba full fierros, soldando y esas cosas, y no po, se fue todo a la cresta, más encima estaba un poco parado el tema por el estallido y después que volví full a trabajar, no llevaba ni una semana por estar parado por el estallido —cosa que eso uno igual asume— empecé y me pasó lo del ojo, me quedé en panne brígido.

En el tema social igual lo lindo que puedo rescatar es que estuvo mucha gente conmigo, gente que yo no conocía, muy interesada en ayudarme en ayudar a otras personas, lo que hace ver la empatía que tiene el pueblo consigo mismo, con la gente, con los manifestantes, lo encontré hermoso.

Por otro lado, me pasó que ex amigos me hablaron, si es que acaso era mentira lo que me había pasado, gente sin ningún criterio.

También todo esto me ayudó a reinventarme, porque tenía que generar dinero de alguna forma y terminé de vendedor ambulante, con un proyecto llamado “La Guillotina”, haciendo stickers, imanes, vendiendo cuadernos en las calles con motivos del estallido y claro, eso me llevó a conocer a mucha gente linda, me di cuenta de que Chile es un país de gente muy linda, la que despertó con el estallido y que no es el país que nos muestra la tele, Chile no es un país de delincuentes, de ladrones que andan cogoteando —que así muestran nuestra clase— nos muestran como delincuentes que andan destruyendo todo, que andan saqueando, y no se dan cuenta que ese es un tema que viene de más allá, provocado por un sistema capitalista y que nos reventó…

Bueno… eso puedo decir con respecto al cambio, que es bastante importante, ahora recién volví a trabajar en los fierros y aún estoy con el ojo malo, me cuesta mucho, pero en fin… uno tiene que estar ahí sobreviviendo, sobreviviendo.

¿Cómo afectó tu trauma ocular en esta cuarentena?

Honestamente el trauma lo dejé de lado, traté de sacármelo de la mente, para no sumarle a la frustración de estar encerrado, me cortó las alas la cuarentena. Bueno como explique anteriormente tuve que cambiar mi trabajo a causa del trauma, vendía en la calle productos artesanales que realizaba con mi compañera, entonces hubo un cambio sustancial en ese tema porque me cambió la vida en un 100% por no poder salir a vender, entonces tuve que volver a reinventarme.

Y bueno hablando netamente de lo que fue el trauma traté de olvidarme, pero no… está ahí, me lo recuerda el ojo nublado a cada rato, la vista nublada me lo recuerda al momento de trabajar, de hacer algunos de los trabajos de antes en estructuras metálicas, al momento de tomar medidas, de cortar, de soldar… me demoro el doble por el tema de la incapacidad —está ahí— entonces emocionalmente he sido bastante optimista, pero la realidad me muestra que estoy aún con un tema que no está cerrado.

A la fecha ¿has recibido algún tipo de ayuda social por parte del Estado para tu recuperación?

Puntualmente he tenido el apoyo de la UTO, he estado con los controles, puedo decir que hay siempre mucha rotación de oftalmólogos que nos atienden, entonces pasa que hay distintas opiniones… me mandaron a trabajar, me dijeron que podía trabajar con mi ojo afectado en un momento —y lo intenté— y no pude realmente por dolores de cabeza, mareos, vómitos, me subía la presión del ojo. Entonces por evitarse de dar licencia, cosa que yo no la necesito porque soy independiente, no tengo quien me responda por eso, no la dieron.

Por otro lado, las chicas de la UTO me han apoyado bastante, ellas se han preocupado, me tienen en terapias, ahora me están viendo la posibilidad de operación. Es una preocupación de las personas comprometidas con la gente de trauma ocular debido al estallido, ellas tienen mucha empatía. En reparación me han dado mis gotitas atención médica.

En cuanto a lo económico nada, igual yo creo que eso es a causa de la represión del Estado, lo que me pasó, porque no hay ninguna ley que les de facultad de mutilar a las personas, hay un delito que no lo está pagando nadie, creo que el Estado debe hacerse parte con una compensación económica, quizás no solo para mí, no es tanto que lo necesite porque tuve las redes de apoyo que sí han estado conmigo, pero el deber moral… sí, el compromiso deberían tenerlo y dar un apoyo económico a toda la gente afectada de distintas formas por la represión de Carabineros, la represión desmedida que han tenido. Pero ese apoyo no está, el Estado solamente se ciega en seguir reprimiendo, el comprar máquinas para reprimir de forma más efectiva, comprar mejores carros lanzaaguas, patrullas… invierten y no responden en los daños que le hicieron a la gente, hay mucha gente que quedó sin trabajo —como en mi caso— gente que no tiene apoyo económico y necesita, entonces, lo justo es que si yo agredo a alguien vaya a la cárcel y compense en algo el daño que hice ¿cierto?… ¿Por qué el Estado no puede hacerse cargo?

¿Cómo crees que el estallido social le afectó a Chile?

Yo creo que, de forma maravillosa, maravillosa en cuanto a que la gente se armó de valor, los políticos ya están con miedo, les movimos el piso a los bastardos, independiente de la represión que cada vez es más fuerte y sin asco. Le están moviendo el piso a los medios de comunicación también, de a poco están sacando la basura que había y que nadie hacía nada, los políticos ya están actuando un poco más con miedo a que la gente se enoje o que reaccione, porque es lo que corresponde, ya se está creando una pequeña semilla de conciencia gracias al estallido. Yo creo que hay cosas que no se hubieran logrado, por ejemplo, el 10% del retiro de las AFP, no se hubiese logrado si no estuviese el miedo y la presión de la cagada que hubiese quedado si no hubiese salido ese proyecto.

Yo creo que este es un país nuevo —todo el rato, todo el rato…— antiguamente me daba como vergüenza decir que soy chileno o estar diciendo que la gente aquí se calla, que no dice nada, que nos comimos lo que nos da el Gobierno, calladitos… no po, ahora este es otro Chile, ahora sí puedo decir ya sí… me siento orgulloso, me siento parte de esto porque no era yo solo, mucha gente era la que estaba en descontento y ahora salió a la luz. Y la gente ya no teme a decir lo que piensa, no teme a callarse frente a los pacos, frente a un político, la gente en las calles está instruida, sabe lo que habla, en la televisión se hablan cosas que antes no se hablaban, la gente está pendiente de las leyes que están promulgando… entonces hay otra mirada en total, ya despertó —¡despertó todo el rato!— y es maravilloso… totalmente positivo.

Preguntas con respecto al futuro
¿Crees que se identificarán a los responsables de tu caso en particular?
Mira… yo creo que cada uno de ellos saben lo que hicieron, como dispararon, pero no creo que en un momento se llegue a la persona justa que apretó el gatillo, porque no teníamos cómo identificarlo… porque ellos si nos critican a nosotros por estar encapuchados, la ley está en contra de nosotros, en cambio, a ellos los ampara la ley, los tapa con máscaras, con un montón de cosas y para poder delinquir de forma legal y atentar en contra de la gente de forma tan descabellada, y no, no creo que se llegue a la identificación puntual, al menos en mi caso, porque fueron varios los que dispararon… yo sentí como ocho personas, no sé, quizás estoy exagerando en el número, o quizás eran menos que estaban disparando de forma indiscriminada. Yo creo que para ellos es un juego nada más, creo que habría que ser muy minucioso para poder encontrar el caso, y por voluntad, imposible.

Por voluntad del Estado de encontrar culpable es imposible, si son capaces de identificar a un ladrón que le roba su capitalismo bastardo, que le roba a un banco, ahí las cámaras sobran, son capaces de ir con todo el peso de la ley sobre las personas que venden ensaladas, o alguien que anda haciendo hurtos menores, pero, no tienen la capacidad de ver a la persona que disparó. Tal vez la capacidad quizás está, pero la voluntad cero, de hecho, hay más ganas de protección, que de pillar a estos bastardos delincuentes.

¿Esperas que el Estado reconozca lo sucedido y trabaje en una reparación integral para las víctimas de trauma ocular? ¿Qué tipo de reparación esperas que entregue el Estado?

El Estado sabe bien lo que está haciendo, los perros saben lo que hicieron, esto va muy ligado a la pregunta anterior… ¿y que lo reconozcan? yo creo que este Gobierno, que lo reconozca es imposible, quizás en un futuro se haga un sumario y ahí puede ser, pero en este Gobierno no creo… yo creo que el Estado avala estas acciones, más que reconocerlas y verlas como un error, ellos lo ven como una estrategia, así que, ¿qué lo reconozcan? ¿de la manera en que nosotros esperamos?, siendo un Gobierno de derecha, capitalista, donde cuidan a sus perros, no, bajo ningún motivo.

Y reparación, por supuesto que espero que en un momento haya, pero más me gustaría justicia, creo que sería más interesante que pagaran con cárcel, que los responsables estuvieran tras las rejas, así como están en este momento nuestros compañeros, presos políticos, dicen que no hay, pero si hay… los compañeros que están presos por saltar un torniquete o tirar un par de piedras, y estos gallos que están disparándole a la gente, a su propio pueblo, les están haciendo un daño horrible mutilándolos, están libres, así que… de reparación espero la justicia con cárcel más que nada.

Sería lindo una reparación económica, para la gente que necesita más, para los más damnificados, porque hay compañeros que tuvieron estallido ocular y a ellos si le generan un daño de por vida mucho más importante, sin desmerecer los otros daños, que son un poco más “superficiales”, porque todos en sí nos han afectados. Yo puedo ver con mi ojo, veo mal, pero puedo ver… pero tengo la esperanza de que una operación pueda mejorar un poco la vista, sin embargo, compañeros perdieron ambos ojos o perdieron uno, entonces igual ahí no hay reparación alguna, ahí debería haber una compensación económica importante, porque de eso tiene que hacerse cargo el Estado, totalmente, quizás a mayor o menor escala de daño, pero sí debería haber compensación de esa brutalidad.

Si es que vuelven las manifestaciones tras la emergencia sanitaria, ¿Te unirías?

Si por supuesto —¡totalmente! — este es un proceso que no ha parado, mientras no haya justicia, mientras no haya cambios reales en los fundamentos de Chile, de la idiosincrasia en total impuesta por el capitalismo, yo creo que vamos a seguir en las calles, y claro, me sumo y todos.

Sabes, creo que el 90% de los compañeros con trauma ocular sigue en las manifestaciones de una forma u otra, porque no ha ganado el miedo ni la intimidación al querer mutilarnos, a quienes le quitaron sus ojos, ninguno está con miedo, todos siguen en las marchas, siguen las luchas callejeras contra la represión… y en mi caso personal, por supuesto, yo apenas estuve bien seguí en la lucha, seguí en las marchas, y claro… apenas pase todo esto voy a seguir, completamente seguro y firme en la posición.

Ping pong – Di la primera palabra o frase con la que asocias los siguientes conceptos:

  • 18 de Octubre: Despertar.
  • Sebastián Piñera: Descriteriado.
  • Carabineros de Chile:: Perros guardianes.
  • Chile: Basureado.
  • Pueblo: Siempre juntos.
  • Primera línea: Nuestros verdaderos soldados.
  • Primeros auxilios: Entrega total.
  • Medios de comunicación tradicional: Manipulación.
  • Víctimas de Trauma Ocular: Valientes.
  • Los Ojos de Chile: Solidaridad.

 

Anexo plebiscito

¿Qué esperas del proceso constituyente? ¿Crees que la nueva Constitución de respuesta a las causas del estallido social?

Primero que nada, espero que este proceso se haga, que se haga el plebiscito, con este Gobierno igual uno puede esperar cualquier cosa, de este imbécil que tenemos de Presidente.

Espero un cambio fundamental en Chile, que ya se acabe que la prioridad sea el bolsillo de un par de weones, que son los dueños, y que sea fundamental el bienestar, la educación la salud, y que se establezca una nueva forma de constitución… sería lo ideal.

Ojalá de respuesta a las causas del estallido social, es lo ideal, pero no sé, siempre hay manejo político, existe la letra chica, yo siempre voy a desconfiar, porque generalmente el político es empresario y tiene las ansias de poder y dinero, entonces siempre he tenido sospecha de la clase política en Chile, del color que sea y del lugar que sea. Pero si tengo una esperanza, y espero que haya un cambio que dé respuesta a nuestras peticiones, de Chile en general, que es lo que causó este descontento… sería muy imbécil que no lo hicieran, pero ya sabemos que la clase política en Chile es imbécil.

A modo de cierre Sergio nos quiso compartir unas palabras:

Muchas gracias chiquillos de Los Ojos De Chile, nos han apoyado filete desde un principio, están con nosotros y super bien, muchas gracias un abrazo grande.

¡Muchas gracias por abrirte y conversar con nosotr@s!